5G: Impulso definitivo para el control a tiempo real de la gestión logística

2021.01.22

5G: Impulso definitivo para el control a tiempo real de la gestión logística

Desde hace décadas, la gestión logística se ha convertido en una actividad que utiliza las nuevas tecnologías de manera masiva.

Esta tendencia le ha hecho pasar de ser un servicio para mover y almacenar mercancía a convertirse en un elemento clave para la estrategia empresarial, merced al ingente volumen de información que aporta sobre producción y demanda.

Así mismo, esta evolución pone sobre la mesa la necesidad de contar con herramientas que permitan recopilar y analizar datos en tiempo real para tomar decisiones correctoras que permitan adaptar los flujos de mercancías a las necesidades de producción y a las necesidades de la demanda.

Ahora, el 5G acerca esta gestión a tiempo real, al acelerar las comunicaciones a distancia, dado que permite navegar por internet diez veces más rápido que las principales ofertas de fibra óptica del mercado español, según informa Bytemaster.

Así mismo, según la compañía, la llegada del 5G reducirá los errores de conexiones, permitirá prescindir de redes inseguras, las interferencias desaparecerán y se dará lugar a procesos automatizados y seguros.

De igual manera, esta tecnología es un elemento fundamental para consolidar procesos logísticos rápidos, seguros y fiables.

Aplicaciones del 5G en la logística

En concreto, el 5G permitirá en el ámbito de la gestión logística aplicaciones de internet de las cosas gracias a la disponibilidad de datos, especialmente de ubicación, temperatura, humedad, presión e información adicional importante para administrar correctamente las mercancías en una cadena de suministro.

Así mismo, por otro lado ofrecerá mayor visibilidad y control sobre los sistemas de transporte, gracias a la optimización que permite de las comunicaciones de vehículo a vehículo y la reducción de factores de riesgo externos.

Por otro lado, el 5G impulsa la digitalización de procesos y les confiere más velocidad, gracias a la ganancia en la capacidad de las redes para transmitir información y, al mismo tiempo, posibilita nuevas experiencias en ventas al por menor, al ser compatible con aplicaciones de realidad virtual e inteligencia artificial aplicadas a procesos de retail.

Adicionalmente, el 5G puede permitir operaciones portuarias ágiles y seguras, ya que permite digitalizar procesos aduaneros e integrar sistemas inteligentes de transporte, sensores, cámaras y dispositivos móviles conectados en red, para conformar un sistema de comunicaciones integrado más ágil y fácil de controlar.

Además, el 5G permite contar con aplicaciones en la nube veloces y sofisticadas, al tiempo que ofrece una total compatibilidad con aplicaciones de realidad aumentada, lo que permitiría actualizaciones instantáneas respecto a movimientos de carga, optimizaría la experiencia del usuario en términos visuales, y aumentaría la eficiencia del personal encargado de operaciones de almacenamiento, entre otros aspectos.

NOTICIA ORIGINAL:

5G: Impulso definitivo para el control a tiempo real de la gestión logística

Ir arriba