DHL incorpora exoesqueletos en la fábrica Mercedes-Benz en Vitoria

Captura-de-pantalla-2020-02-18-a-las-11.21.10

DHL incorpora exoesqueletos en la fábrica Mercedes-Benz en Vitoria

DHL Supply Chain Iberia ha incorporado los primeros exoesqueletos en la fábrica Mercedes-Benz en Vitoria con el objetivo de mejorar la ergonomía en aquellos puestos de trabajo con mayor carga física. Su utilización ayuda a realizar tareas de manipulación manual de cargas y disminuye la presión a la que se someten huesos, músculos y articulaciones. De hecho, las pruebas realizadas con exoesqueletos en la industria de automoción muestran niveles de alivio individual de hasta un 20% en operarios que se encargan de la manipulación de herramientas pesadas.

La iniciativa, que parte del programa Accelerated Digitalization impulsado por DHL para la innovación en las operaciones logísticas, es un proyecto piloto que está actualmente en fase de pruebas de ajuste y adaptación a las nuevas herramientas en distintos procesos de operación de la fábrica a fin de llegar a una plantilla potencial de más de 50 personas.

En concreto, el operador ha adquirido tres modelos de exoesqueletos de los proveedores Iturri y SuitX. Entre otras funcionalidades, encontramos que los resortes se activan cuando el brazo extendido comienza a tomar la altura del hombro de manera que el exoesqueleto soporta el peso del brazo elevado sin tener que realizar esfuerzo alguno por parte del operario para mantenerlo en dicha posición; o que los exoesqueletos se activan cuando se inclina el tronco hacia adelante, reduciendo el esfuerzo de las lumbares para soportar el peso.

SINIESTRALIDAD CASI CERO EN 2020

En la actualidad, la tasa de siniestralidad medida por la compañía es mínima, pero el objetivo es llegar a una tasa de prácticamente 0 en 2020. En un contexto más global, DHL Supply Chain tiene desplegado un modelo de protocolos que, entre otras áreas, incluye diversas vías de comunicación proactiva con los empleados a través de sesiones educativas, cursos teórico-prácticos específicos, talleres de concienciación, comunicados de riesgos, inspecciones de seguridad periódicas y la inclusión de aspectos de seguridad y prevención en las reuniones de cambio turno.

NOTICIA ORIGINAL:

DHL incorpora exoesqueletos en la fábrica Mercedes-Benz en Vitoria

Ir arriba