El big data multiplica su valor con estándares de código abierto

De izquierda a derecha: Hans Rook (IPCSA), Nick Chubb (Thetius) y Gene Seroka (Puerto de Los Ángeles) | M.V.

El big data multiplica su valor con estándares de código abierto

Los expertos recuerdan que los datos por sí solos no generan ningún tipo de valor intrínseco, se trata de utilizarlos para crearlo

Tecnologías como el internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA) o el big data abren la puerta a la optimización de los procesos a lo largo de toda la supply chain. No obstante, sin una correcta gestión, carecen de valor. “Se da la concepción equivocada de que si disponemos de todos los datos generaremos algún tipo de valor intrínseco, pero no lo tienen si no los utilizamos para crearlo”, ha manifestado el fundador de la empresa Thetius, Nick Chubb.

En una jornada celebrada en el marco de la Barcelon Smart City World Congress, Chubb ha señalado que la manera más rápida y económica de crear este valor es compartiendo la información entre todos los actores involucrados, a través de estándares de código abierto. “Es muy peligroso cuando una sola plataforma dispone de muchos datos y su control, como Facebook”, ha recordado. “Es mejor un estándar de código abierto que todos puedan utilizar, que creen un ambiente más competitivo”.

“Los datos no tienen valor si no los utilizamos para crearlo”
Nick Chubb Fundador de Thetius

En la misma línea, el director ejecutivo del puerto de Los Ángeles (Estados Unidos), Gene Seroka, ha asegurado que “un verdadero smartport utiliza estratégicamente los datos de forma que se puedan medir, para que tengan una responsabilidad ajustable y añadida una vez que son digeridos”. A esto, Chubb ha añadido que “el big data no es solo el volumen de datos que tenemos, sino también la variedad de ellos que podemos gestionar”.

El puerto de Los Ángeles inició su proceso de digitalización hace cinco años y, a través de colaboraciones con diferentes actores, tiene el objetivo de compartir la información generada y moverse hacia un entorno API. “Los puertos de Estados Unidos estamos intentando ponernos al día en cuanto a sistemas de comunidad portuaria se refiere”, ha afirmado Seroka. “Si transferimos los datos solo un poco antes a nuestros socios, podremos planearlo todo algo mejor”.

“Si transferimos los datos un poco antes a nuestros socios, podremos planearlo todo mejor”
Gene Seroka Director ejecutivo del puerto de Los Ángeles

En este sentido, el director ejecutivo del puerto estadounidense ha señalado que los pasos a dar deben ser progresivos para que las analíticas de los datos se puedan aplicar, por ejemplo, para identificar puntos críticos en el tráfico de mercancías. No obstante, también ha señalado que “aplicaremos la digitalización en muchos más ámbitos que las operaciones portuarias”, como en seguridad o en descarbonización. “Al compartir datos, permitiremos que haya más transparencia”, ha concluido Seroka. “Si hacemos algo bien, nos podrán observar, y de la misma forma nos monitorizarán si ven algo que podamos mejorar”.

NOTICIA ORIGINAL:

El big data multiplica su valor con estándares de código abierto

Ir arriba