El comercio online aspira a doblar sus ventas en 2023

455099-PF967E-197-e1576521576171-988x556 17.12.2019

El comercio online aspira a doblar sus ventas en 2023

Un estudio de International Post Corporation prevé que se mantendrá la tendencia a la concentración de empresas de paquetería en los próximos años.

El 11% de las ventas del retail mundial ya se realizan por internet, una tendencia que irá en alza de cara a los próximos años. Según el último estudio de la International Post Corporation (IPC), las ventas globales de este sector se doblarán hasta alcanzar los 3,1 billones de euros en 2023. “Para entonces, uno de cada dos euros gastados online se hará a través de un dispositivo móvil, y uno de cada diez implicará una compra transfronteriza”, ha asegurado el estudio. En este sentido, las ventas de comercio electrónico a nivel global han crecido más del 20% de media al año desde 2008, hasta alcanzar los 1,6 billones de euros en 2018. Estas cifras y la tendencia de crecimiento dibujan un escenario repleto de oportunidades y de desafíos para el sector logístico, especialmente la última milla.

De forma agregada, los volúmenes de la paquetería también se han doblado prácticamente desde 2008, de manera que han crecido mucho más rápido que la economía. “A pesar del actual cambio estructural, el sector postal continúa creciendo: sus ingresos alcanzaron los 409.800 millones de euros en 2018, por lo que aumentaron 14.000 millones respecto al año anterior”, ha explicado el director general de IPC, Holger Winklbauer. “La paquetería continúa siendo el motor de crecimiento, contribuyendo casi a la mitad del incremento agregado en los ingresos”, ha reconocido la asociación internacional.

En la actualidad, se envían más paquetes de empresas a consumidores (B2C) que nunca. Su volumen ha crecido el 9,1% de media en 2018 y prácticamente un tercio de las empresas de correos ha crecido más del 10% interanual. Sin embargo, el crecimiento de los paquetes enviados por correo aún se encuentra por detrás del retail online, que ha cuadriplicado su cifra desde 2008. Parte de esta diferencia se debe, según el informe, a que muchos paquetes son ligeros y se registran como correo postal ordinario.

Los mayores volúmenes B2C han sido el motor del cambio en este sector, pero otros factores como las adquisiciones o la asociación con integradores, e-retailers y startups también han influido. “Las adquisiciones han ayudado a las empresas a buscar el crecimiento internacional: de las 298 firmas compradas desde 2009, un tercio han sido de países cercanos o vecinos”, ha especificado Winklbauer.

Por otra parte, el estudio ha revelado que el comercio electrónico transfronterizo aumentará en los próximos años. A este respecto, integradores como DHL, Fedex y UPS continuarán apostando por el e-commerce mediante iniciativas como la construcción de nuevos almacenes, el refuerzo de su capacidad de clasificación o la inversión en sistemas aéreos y en tecnologías de la información. Además, el estudio de International Post Corporation aventura que se mantendrá la tendencia a la concentración en el sector con la adquisición de nuevas compañías para reforzar soluciones logísticas y expandir el alcance geográfico.

EL CRECIMIENTO DE LOS GIGANTES DEL E-RETAIL
El estudio también evidencia que e-retailers como Amazon, Alibaba y JD.com han dominado el sector del comercio electrónico en este último ejercicio. La asociación postal ha asegurado que, en 2018, uno de cada dos euros online se gastaron a través de sus plataformas. En este sentido, los tres están invirtiendo en logística para mejorar su operativa y tiempos de envío. Por ejemplo, Amazon ha apostado por la construcción de su propia red de logística e-commerce y por el envío de sus propios paquetes en mercados consolidados; mientras que, por su parte, Alibaba y JD.com han aumentado su ejecución y capacidad de envío en China.

Además, estos gigantes continuarán apostando por gestionar sus inventarios en sus centros en el extranjero. Asimismo, muchas empresas se aventurarán a la adquisición, joint ventures e incubadoras de startups innovadoras. No obstante, el estudio también señala que aún quedan por superar dificultades como asegurar una estrategia de la demanda precisa, procesos de clasificación eficientes y grandes vehículos de envío, entre otros. En este sentido, las tecnologías de vehículos avanzados y sin conductor jugarán un papel relevante, ha informado la International Post Corporation, pues las compañías buscan mejorar la eficiencia de la última milla.

NOTICIA ORIGINAL:

El comercio online aspira a doblar sus ventas en 2023

Ir arriba