El teletrabajo multiplica los riesgos de sufrir un ciberataque

2020.04.24

El teletrabajo multiplica los riesgos de sufrir un ciberataque

Los ataques más comunes a los que se exponen las empresas logísticas son el ‘ransomware’ y el ‘phishing’ por el incremento de dispositivos conectados.

Las empresas logísticas, y más concretamente las pymes que han implantado recientemente el teletrabajo en sus operativas debido al confinamiento, son las más vulnerables a ataques cibernéticos, ha constatado el director de la unidad IT&OT Security de Eurecat, Juan Caubet. El webinar organizado por Clúster Digital y Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL) ha desgranado problemáticas con el objetivo de concienciar a las empresas del sector de la importancia de securizar todos y cada uno de los dispositivos de la compañía. Con la generalización del teletrabajo, también se incrementa la posibilidad de ser objeto de un ciberataque. Caubet ha destacado al respecto que es necesario “implantar controles y mecanismos de seguridad para reducir esos riesgos y evitar puertas abiertas de entrada a los sistemas”.

A día de hoy, el experto ha explicado que el perímetro de seguridad de la empresa ya no se dibuja como antes, pues con un firewall ya no basta. “Actualmente, el perímetro abarca desde móviles, ordenadores en casa, tablets y demás dispositivos que conectamos en todas partes, por lo que debemos asumir que en algún momento seremos víctimas de un ciberataque”. Los ataques más frecuentes en el sector logístico son el ‘ransomware’, es decir, el secuestro de datos, así como el ‘phishing’. De hecho, a raíz de la pandemia del coronavirus, la consultora Kaspersky alertaba recientemente de que los ciberdelincuentes habían multiplicado los intentos de estafas en el sector logístico a través de correos electrónicos maliciosos.

En este sentido, es fundamental gestionar el riesgo para conocer “cuáles son nuestros puntos débiles y en función de su impacto, hay que tomar medidas y exigir que también lo tengan en cuenta nuestros proveedores”, ha aconsejado el director. En la logística, “la transformación digital es un caballo de batalla, con la entrada de nuevos dispositivos conectados, se exponen nuevos sistemas y se abren puertas a ataques”, ha añadido. A pesar de ello, el aspecto positivo es que España es el país que mas invierte en ciberseguridad en el sector logístico y de transporte, ha recordado.

Por su parte, el consultor de seguridad y TIC en Nunsys, Alberto Tribaldo, ha apuntado que el firewall y el antivirus son “el pilar fundamental para las empresas”, pero que lo ideal es “delegar este servicio a una empresa externa que monitorice constantemente todas las infraestructuras”. Además, también es recomendable invertir en formación, para que los trabajadores estén concienciados y eviten cometer errores, puesto que “el 95% de los ciberataques que logran su objetivo se debe a un error humano”.

NOTICIA ORIGINAL:

El teletrabajo multiplica los riesgos de sufrir un ciberataque

Ir arriba