Los especialistas en Supply Chain se consolidan como el perfil logístico más buscado

2020.02.11 Logwin-16-220-107-e1581344603768-988x555

Los especialistas en Supply Chain se consolidan como el perfil logístico más buscado

Los profesionales ligados a las nuevas tecnologías y al comercio electrónico también estarán entre los más demandados en el sector logístico durante 2020.

El perfil que más solicitarán las empresas vinculadas al sector logístico en 2020 será el de especialista Supply Chain, según las previsiones de empleo de la consultora de Spring Professional (Adecco). En este informe, Spring Professional ha subrayado, entre otros factores, la evolución que han sufrido los perfiles tecnológicos, que hasta hace 15 años sólo estaban enfocados a tecnologías SAP o programación web. No obstante, actualmente se dado paso a nuevas figuras especializadas en el análisis de grandes cantidades de información o incluso en el uso de la robótica en el ámbito laboral.

Respecto al perfil más buscado en el sector logístico hoy día, el especialista en Supply Chain es responsable de la gestión general del inventario en la reposición de suministros, la maximización de la calidad, la minimización de los costes y el apoyo de los objetivos del departamento dentro de los objetivos de la cadena de suministro del sistema. Un perfil de Supply Chain Specialist con una experiencia profesional de entre 2 a 3 años se puede encontrar en una franja salarial entre los 30.000 y 50.000 euros brutos anuales. Según el estudio, la formación más interesante para un puesto de estas características sería una ingeniería, preferiblemente en Organización Industrial, “aunque en algún otro tipo de perfil podría encajar si dispone de un master específico”, ha explicado la consultora.

El perfil más cotizado es el director de Supply Chain, con un salario entre los 65.000 y 100.000 euros brutos

También destaca el papel del director de Supply Chain, encargado de las áreas de planificación, aprovisionamiento y compras, almacén y transporte y customer service dentro de la empresa. Un perfil de Supply Chain en dirección con una experiencia profesional de entre 5 y 10 años se encuentra en una franja salarial de entre 65.000 y 100.000 euros brutos anuales. Según apunta Spring Professional, la demanda es enorme para las empresas del sector logístico, aunque compañías de otros sectores como el industrial reconocen esta figura de gran importancia para realizar una buena planificación del almacén, compras, aprovisionamiento y transporte. No obstante, el puesto mejor remunerado en el sector es el de director comercial, puesto que puede llegar a alcanzar los 150.000 euros brutos anuales.

También el perfil de ingeniero de automatización se ha convertido en uno de los más demandados en logística, así como en otros ámbitos de actividad industrial. Concretamente, se buscan perfiles con formación técnica o superior en ingeniería Electrónica Industrial y Automática, con conocimientos en programación y configuración de PLCs, y alto nivel de inglés. La banda salarial de este tipo de perfiles ronda los 35.000 y los 45.000 euros brutos anuales, aunque esta horquilla puede variar según el tamaño de empresa y sector.

En la gestión operacional del negocio, según la firma de Adecco, son cada vez más relevantes aquellos puestos que contribuyen a un posicionamiento estratégico de las empresas en relación con el mercado, como el operations manager. El sector logístico demanda perfiles con formación en ingeniería Técnica o en Administración y Dirección de Empresas (ADE). El rango salarial de esta posición puede oscilar desde los 65.000 a los 140.000 euros brutos anuales.

El ecommerce ha dejado de ser un complemento a la estrategia comercial de las compañías logísticas

Algo similar ha ocurrido con los perfiles vinculados al área de Sales & Marketing. En los últimos años, estos perfiles se han especializado en nuevas técnicas que se centran también en el mundo online, así como en la estrategia comercial digital o en el comercio electrónico. El ecommerce ha dejado de ser un complemento a la estrategia comercial de las compañías.

En este sentido, perfiles comerciales como el Business Development Manager o Key Account Manager también son especialmente demandados en el sector logístico. Las empresas confían en esta figura como una pieza clave en el crecimiento y desarrollo del negocio, puesto que gestionan un volumen aproximado del 70% de la facturación. Asimismo, destacan los gerentes ecommerce en el sector retail, sobre todo para aquellas empresas que se decantan por la venta en internet o quieren complementar sus estrategias fuera de la red.

NOTICIA ORIGINAL:

Los especialistas en Supply Chain se consolidan como el perfil logístico más buscado

Ir arriba