Necesitamos profesionales adaptados al mundo digital

2020.01.09 52-2DICIEMBRE

Necesitamos profesionales adaptados al mundo digital

El último informe sobre tendencias de empleo y talento logístico elaborado por el Foro de Logística pone de manifiesto la necesidad que tiene el sector de atraer talento y de contar con profesionales –tanto directivos, mandos intermedios y personal operativo– con habilidades y competencias digitales que faciliten los procesos de transformación digital que las empresas logísticas necesariamente tienen que abordar, y la implantación de nuevas tecnologías en un contexto de logística 4.0.

Son indiscutibles los cambios que el sector logístico está experimentando más allá de la transformación digital, la cual lleva ocurriendo desde hace una década. La llamada cuarta revolución tecnológica está transformando los modelos de negocio, cambiando el marco en el que se desarrollan las relaciones laborales e incorporando nuevos competidores. Y todo ello está muy condicionado por los hábitos de consumo de los clientes finales. El e-commerce es un ejemplo claro de transformación en los hábitos de consumo que afectan directamente a la logística. Lejos de ser una amenaza, el sector logístico tiene que ver en estos avances una gran oportunidad para mejorar su nivel de competitividad y de productividad, especialmente porque no se trata únicamente de estar preparado para la logística 4.0, sino de ser capaces de adaptarse con valor al 5.0, 6.0 o como se venga a llamar en el futuro.

Pero hay que tener en cuenta que la transformación digital es, ante todo, una transformación cultural que afecta a todos los estamentos de la empresa, y a todos sus procesos. Un entorno tan cambiante, rápido, implicado con las novedades tecnológicas y las herramientas que pone a disposición del mercado precisa de una manera de trabajar distinta y de un talento adecuado a ella. Este talento lo denominamos talento digital y lo compone el conjunto de habilidades o competencias digitales para abordar con éxito la transformación digital. En este escenario de transformación, la captación y fidelización de este talento se convierte en uno de los principales retos de la industria logística. Estamos pasando –tal y como señaló Juan Carlos Cubeir, de Manpowergroup, en el IV Foro de Talento Logístico celebrado en Madrid– del capitalismo al talentismo, ya que el talento se convierte en bien escaso y necesario para abordar el futuro con garantías. En el estudio de tendencias de empleo desarrollado por el Foro de Logística, junto con IMF Business School, Manpowergroup, Centro Español de Logística (CEL) y la Asociación para el Desarrollo de la Logística (ADL) se pone de manifiesto que, salvo que se lleguen a corregir los aspectos relacionados con el mercado laboral, fundamentalmente en referencia a la captación y retención del talento, se verán seriamente mermadas las oportunidades reales de negocio y expansión que se presentan para el sector de la logística en el entorno europeo e internacional.

Se requieren perfiles profesionales que se encuentren cómodos, tanto en el diseño y mejora de modelos de negocio en entornos digitales, como en el diseño e implementación de las soluciones tecnológicas; perfiles capaces de evolucionar, entendiendo la implicación de los cambios tecnológicos en su modelo de negocio, sea el escenario que sea. Según el informe antes referido, el 74% de las empresas consideran que la mayor dificultad con la que se encuentran en la transformación digital es la escasez de talento y de habilidades digitales en la empresa, teniendo verdaderas dificultades para encontrar estos perfiles.

“Es necesario potenciar el desarrollo de nuevas programaciones formativas y recursos de oferta educativa, tanto en la formación técnico profesional, como a nivel de grados y postgrados universitarios, vinculadas a los cambios en las competencias y cualificación requerida en las ocupaciones clave del sector de la logística”

En términos generales, las dificultades de atracción de talento a este sector, no solo en ámbitos digitales, vienen derivadas por varios factores que inciden en esta problemática. Uno de ellos es el envejecimiento de la fuerza laboral, de entre 45 y 64 años, y la necesidad de un relevo generacional. La falta de formación adecuada y específica es otro de los factores con mayor incidencia en la dificultad de cobertura de puestos. Un 6% de las empresas consultadas manifiestan esto, aunque también son conscientes de que, por el lado de la oferta del sector, la escasa imagen y la falta de atractivo del sector y las condiciones laborales poco competitivas constituyen factores restrictivos para la atracción de talento. En este sentido, es necesario potenciar el desarrollo de nuevas programaciones formativas y recursos de oferta educativa, tanto en la formación técnico profesional, como a nivel de grados y postgrados universitarios, vinculadas a los cambios en las competencias y cualificación requerida en las ocupaciones clave del sector de la logística. La Formación Profesional Dual se erige como uno de los instrumentos de valor para acercar a los jóvenes al sector de una manera eficaz. Así lo demuestran experiencias como la que se está desarrollando en Madrid, donde participan empresas como Stef, Dachser, El Corte Inglés y Alsa, con el apoyo de la patronal Astic; toda una apuesta por un modelo de formación que ya ha mostrado en otros países como Alemania y Francia su eficacia.

Es necesario aumentar el atractivo del sector para los jóvenes y los profesionales y mejorar la percepción de que los trabajos ligados a la cadena de suministro carecen de interés respecto a otras actividades, lo que alimenta la falta de interés en esta industria por parte de la fuerza laboral futura. El sector solo será capaz de aprovechar las oportunidades que ofrece la situación actual si dispone de personal formado y capacitado para adaptarse y evolucionar a la misma velocidad que lo hace la sociedad en general.

NOTICIA ORIGINAL:

Necesitamos profesionales adaptados al mundo digital

Ir arriba