Transportes licitará la plataforma tecnológica SIMPLE en las próximas semanas

2020.02.28 ERt_YvrXUAAcit9-988x556

Transportes licitará la plataforma tecnológica SIMPLE en las próximas semanas

José Luis Ábalos ha anunciado esta actuación en el transcurso de su comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar las líneas de su ministerio.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Sostenible, José Luis Ábalos, ha avanzado que antes de que finalice este primer trimestre de 2020 se licitará la plataforma tecnológica SIMPLE (simplificación de procesos para la mejora de la logística). Durante su comparecencia en la comisión de Transportes del Congreso de los Diputados para explicar las líneas maestras de su departamento, Ábalos ha recordado que esta iniciativa “consiste en una plataforma para el intercambio de datos entre operadores de los diferentes modos de transporte, y con la Administración”.

El entonces denominado ministerio de Fomento, Adif y Puertos del Estado firmaron un convenio para el diseño, el desarrollo y explotación de la plataforma tecnológica SIMPLE a finales de mayo de 2019. Según se explicó entonces, el proyecto contará con una inversión de 5,2 millones de euros, parte de la cual provendrá de fondos europeos. El objetivo de esta iniciativa, que forma parte de la estrategia de digitalización anunciada por Fomento en marzo de 2019, es convertirse en una “herramienta telemática homogénea para asegurar la interoperabilidad entre los distintos modos de transporte”.

Ábalos ha recordado algunas de las bases que conformarán las políticas de la legislatura. Entre ellas, el ministro ha hecho hincapié en la Estrategia de Movilidad, Sostenible, Segura y Conectada. Dentro de esta, ha situado la ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte Urbano. En todo caso, el ministro ha recordado que “es importante tomar conciencia del punto en el que nos encontramos, pues se han heredado una serie de compromisos planteados que, sólo en infraestructuras terrestres, viarias y ferroviarias, se acercan a los 80.000 millones de euros”. Además, ha aprovechado su intervención antes los diversos grupos parlamentarios para insistir en un Pacto de Estado por la Movilidad.

ADAPTACIÓN DEL PAQUETE DE MOVILIDAD A LA LOTT
En el repaso por los diversos ámbitos de actuación, el máximo responsable de Transportes ha calificado como unos los “hitos de la legislatura” la adaptación del Paquete de Movilidad a la legislación española. “Este nuevo paquete regulatorio es muy relevante para el sector del transporte por carretera, tanto en España como en el resto de la UE en los próximos años”, ha constatado Ábalos.

A su vez, ha añadido que esta normativa comunitaria “modificará algunas de las normas básicas en los tiempos de conducción y descanso, la obligatoriedad del tacógrafo digital para todos los vehículos de transporte, los requisitos de acceso a la profesión tanto para el transporte ligero como el transporte pesado, la regulación del cabotaje, las reglas aplicables para los conductores desplazados y el control de las empresas buzón, entre otros”. Por ello, a pesar de que el acuerdo sobre el Paquete de Movilidad aún no es firme, “tendremos que adaptar la normativa española (LOTT, Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres) a los cambios de las normas europeas”, ha señalado el ministro.

También en el marco del transporte por carretera, aunque referido a las infraestructuras viarias, Ábalos se ha mostrado críptico sobre la colaboración público-privada. “Seguiremos explorando aquellas fórmulas de colaboración con el sector privado mediante contratos de concesión que permitan abordar actuaciones prioritarias, pero siempre salvaguardando la viabilidad futura de estas fórmulas”. Esta afirmación se circunscribe a sus explicaciones respecto a la conservación y mantenimiento de la red de carreteras.

Aunque el ministro no ha realizado ninguna referencia directa al pago por uso de las infraestructuras viarias en su intervención ante los grupos parlamentarios, sí ha señalado que “estamos analizando fórmulas con las que integrar correctamente los costes ambientales de los distintos modos actuales, a fin de favorecer la intermodalidad y potenciar el uso de los más eficientes energéticamente”. En el ámbito ferroviario, ha señalado que su departamento prestará especial atención a las mercancías para favorecer el trasvase modal de la carretera al ferrocarril. También se ha mostrado partidario de desvincular los cánones de Adif de los Presupuestos Generales del Estado.

ELECTRIFICACIÓN DE MUELLES Y FONDO PUERTOS 4.0
En lo que respecta los puertos, Ábalos ha reseñado dos mejoras normativas previstas para esta legislatura: la adaptación al reglamento europeo de Servicios Portuarios y, por otro lado, el reglamento de Explotación y Policía de los puertos de interés general. Sin ahondar en ellos, el ministro ha centrado su discurso en materia portuaria en “el proyecto OPS Master Plan de Puertos del Estado para dotar de suministro eléctrico a los buques atracados, evitando emisiones al apagar sus motores auxiliares”. Además, ha citado el lanzamiento “en breve de la primera convocatoria oficial del fondo Puertos 4.0“, cuyo “objetivo principal es provocar un salto modernizador de gran calado en las actuales pautas de desarrollo y funcionamiento de los puertos españoles”.

NOTICIA ORIGINAL:

Transportes licitará la plataforma tecnológica SIMPLE en las próximas semanas

Ir arriba