La asociación para digitalizar el ‘shipping’ lanza una guía sobre ciberseguridad

2020.03.11 container-537724_1280-e1583834637976-988x556

La asociación para digitalizar el ‘shipping’ lanza una guía sobre ciberseguridad

La Digital Container Shipping Association (DCSA) ha publicado una guía para ayudar a las navieras a adaptarse a la resolución sobre ciberseguridad de la Organización Marítima Internacional (IMO). La normativa, que será obligatoria en enero de 2021, alienta a las administraciones a garantizar que los riesgos cibernéticos se abordan debidamente en los sistemas de gestión de la seguridad. En este sentido, DCSA ha asegurado que el documento “proporciona las herramientas necesarias para ayudar a los miembros técnicos de la tripulación a mitigar el riesgo de ataques cibernéticos, contener el daño y recuperarse en el caso de ataque”.

“A medida que el ‘shipping’ se pone al día con otras industrias como la banca en términos de digitalización, la necesidad de gestión de riesgo cibernético se vuelve un imperativo”, ha valorado el consejero delegado de la DCSA, Thomas Bagge. “Debido a la dependencia económica global en el transporte marítimo de mercancías y la interconexión completa de su logística, los ataques como el malware, denegación de servicio o hackeo de sistemas puede que no solo provoque una disyunción en el flujo de ingresos de una naviera, sino también un impacto significativo en la economía global”.

La guía, elaborada por las nueve navieras que componen la asociación, proporciona un lenguaje común y un enfoque basado en tareas que se alinea con los marcos de gestión en ciberseguridad del Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (Bimco) y del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos (NIST), de manera que permite a los navieros incorporar la gestión de riesgo cibernético en sus sistemas. A este respecto, Bagge ha añadido que DCSA se encuentra “en una posición única para ayudar a los navieros a mitigar el riesgo creciente de ciberataques en sus buques y, por lo tanto, en la industria”.

Concretamente, la asociación ha desgranado el marco Bimco para su control bajo los paraguas de identificación, protección, detección, respuesta y recuperación. Además, el documento proporciona explicaciones no técnicas y acciones específicas para abordar cada elemento según el nivel de ‘cibermadurez’ de cada compañía. “La implementación de la guía de DCSA proporciona una inmersión profunda y refrescante en el reto de cómo implementar el riesgo cibernético en una naviera”, ha añadido el director de Seguridad Marítima en Bimco, Jakob Larsen. “Inicialmente pensada como una herramienta para los navieros, también puede inspirar la reflexión en otros sectores del transporte marítimo de mercancías”

NOTICIA ORIGINAL:

La asociación para digitalizar el ‘shipping’ lanza una guía sobre ciberseguridad

Ir arriba