La Inteligencia Artificial y la sostenibilidad marcarán la movilidad en 2020

2020.01.14 Geekbish_thumb_230

La Inteligencia Artificial y la sostenibilidad marcarán la movilidad en 2020

La creciente preocupación por la calidad del aire, del impacto del sector del transporte en el cambio climático o la descarbonización de la economía van a conllevar que, junto con el despliegue de la tecnologí­a 5G en las principales ciudades del mundo, la movilidad vaya a transformarse completamente en 2020.

«El mundo de la movilidad está cambiando drásticamente en los últimos años», asegura Iván Lequerica, director para los países europeos del Mediterráneo en Geotab, que destaca el impacto que la tecnología ha tenido y tendrá en este sector. Así, los cambios que se han ido produciendo en estos últimos años van a reforzarse aún más en el próximo ejercicio, que estará dominado por las siguientes tendencias:

1. La movilidad será eléctrica, conectada y compartida. Tanto a nivel personal como profesional, los usuarios apuestan por sistemas de transporte eléctricos y que están disponibles a través de aplicaciones móviles. El auge de bicicletas o monopatines, así­ como vehículos de car sharing o de VTC, irán ganando terreno al vehí­culo privado, especialmente en las ciudades.

2. El transporte será cada vez más respetuoso y consciente de su impacto medioambiental. El transporte representa el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero en España, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica Todos los agentes de esta industria seguirán haciendo esfuerzos para reducir estos porcentajes y ser más respetuosos con el medio ambiente.

3. Gobiernos, instituciones y empresas deberán ayudarse unas a otras en la transición hacia la electricidad. La des carbonización de la economía no será fácil, por lo que se hace indispensable que empresas públicas, privadas e instituciones caminen de la mano para ayudarse unas a otras en este proceso. Algunas empresas ya están firmando su compromiso para reducir su huella medioambiental. Las ciudades conectadas permitirán conocer la calidad del aire y mejorar la movilidad. El despliegue de las redes 5G potenciará aún más a las smart cities, que tendrán disponibles muchos más recursos para monitorizar la calidad del aire y tomar medidas efectivas para mejorar la circulación y reducir la emisión de gases.

4. El uso de Inteligencia Artificial y Machine Learning ayudará a las flotas a gestionar mejor los vehí­culos. Los sistemas IoT presentes en cada vez más vehículos permitirán generar una cantidad ingente de datos que, tratados con tecnologí­as como Inteligencia Artificial y Machine Learning, permitirán gestionar mejor los vehí­culos y hacer un uso más eficiente y respetuoso de los mismos. Así­, los datos se utilizarán para predecir, por ejemplo, posibles averías lo que permitirá a las empresas tomar mejores decisiones y no tener imprevistos.

Cambios paulatinos

Este cambio hacia la movilidad eléctrica será paulatino, por lo que la posibilidad de administrar y operar flotas de vehí­culos multimarca es una capacidad clave para tener éxito en el futuro de la movilidad. Geotab, consciente de estas necesidades y tendencias, ofrece dentro de su catálogo las soluciones que permiten ofrecer todas estas prestaciones a las flotas de vehículo con el fin de acelerar esta electrificación de los vehículos. «Tener la tecnologí­a necesaria no es suficiente, tenemos que ir un paso más allờ, ha señalado Iván Lequerica, director para los paí­ses europeos del Mediterráneo en Geotab. «Las empresas y las administraciones tienen que adoptar estas innovaciones y nuestra misión, en Geotab, es ayudarles en este camino», añade.

En este sentido, Iván Lequerica ha destacado una nueva funcionalidad dentro de las soluciones de Geotab destinada a facilitar la transición de las flotas de vehí­culos de combustión a electricos.

NOTICIA ORIGINAL:

La Inteligencia Artificial y la sostenibilidad marcarán la movilidad en 2020

Ir arriba